VALORACIÓN DE MI PRIMERA SESIÓN:
- Ante todo, ¿De qué primera vez nos vas a hablar? ¿Tu primer intento, tu primera sesión de hipnosis con éxito, tu primera sesión de hipnosis instantánea/rápida?
Voy a hablar de mi primera sesión de hipnosis rápida con éxito. Ya había conseguido muchas relajaciones y sugestiones anteriormente.
FORMACIÓN PREVIA
- ¿Qué formación previa tenías en relación a este tema? ¿Cursos, libros/artículos leídos, vídeos vistos...?
CursoDeHipnosis (desde que apareció hace años), muchos artículos, muchos "libros" en PDF, hipnosis ericksoniana, Practitioner en PNL, Máster en PNL. Infinidad de vídeos de espectáculo e instantánea... (muchas horas dedicadas), conversación persuasiva, metáforas y cuentos....
- ¿Habías practicado algún tipo de ejercicio de entonación, dicción... o ensayado los movimientos de alguna inducción...?
Me he recreado bastante mediante visualizaciones, y la expresión no verbal la he ido mejorando poco a poco, aunque le queda. No soy siempre consciente de emplearla, pero cuando lo hago quiero pensar que lo hago suficientemente bien.
- ¿Alguna cosa que añadir en cuanto a tu formación previa en torno a este tema?
NO
CONTEXTO Y SUJETO
(Opcional... no es vital para entender la experiencia, pero sí puede ser útil y motivador)
No conocía a nadie en persona hasta ese día, sólo había estado por el foro un par de días antes.
- ¿Edad y sexo del sujeto?¿Edad y sexo del hipnotista? (En caso de no querer revelar edades, bastará con decir si era mayor o menor que el hipnotizador y por cuanta diferencia más o menos)
Chica joven, algunos años menor.
- ¿En qué ciudad tuvo lugar la experiencia?¿De donde eres tú, y de dónde tu sujeto? ¿En qué lugar tuvo lugar la sesión, una casa, un parque, un aula de clase...?
Un parque de Cartagena.
- ¿Había "público"? ¿Cuánto?
Eramos 4 del foro, y gente que pasaba sin darle especial importancia.
- ¿Conocías a tu sujeto? Si es que sí, ¿era una relación cercana o no?¿cómo surgió el tema de la hipnosis? Si es que no, ¿cómo contactasteis y surgió el tema?
No. Sólo la lectura en frío de esa mañana. Conversación más bien grupal que personal.
- ¿Tenía el sujeto conocimiento o experiencia previa con la hipnosis, ya sea como sujeto, como practicante o como interesado?
Interesada, sin ninguna experiencia, informada de unos meses atrás.
- ¿Alguna cosa relevante más que decir en cuanto al contexto o el sujeto?
SÍ. No iba con la idea de ser hipnotizada. Al principio reacia al proponerle la hipnosis, su lenguaje corporal no se negada del todo. Noté cierto nerviosismo y desde un primer momento me pareció que iba a ser reacia a las sugestiones (por miedo a perder el control, supongo).
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
- ¿Decidiste de ante mano que tipo de inducción ibas a usar?
NO. Sabía que tenía recursos, pero quería improvisar. Algo decisivo para decidirme fue escuchar "A alguien que no ha sido hipnotizado nunca, la inducción no la haría muy rápida, pero no más de dos o tres minutos."
- ¿la practicaste de alguna manera, mental o físicamente antes de la sesión?
Había hecho muchas "relajaciones" de ese tipo.
- ¿Decidiste de ante mano el tipo de profundización que usarías?
NO.
- ¿Decidiste tus objetivos para aquella sesión... es decir, pensaste qué haría falta para que sintieras que habías tenido éxito?
NO. Me limitaría a asumir constructivamente el resultado.
- ¿Pensaste algunas cosas que podrías hacer una vez lograda la hipnosis?
NO. Improvisar teniendo recursos me parece lo mejor.
- ¿Conocías a tu sujeto?¿Si es así, adecuaste tus decisiones de las preguntas anteriores a la persona que ibas a hipnotizar?
--
- ¿Usaste algún tipo de recurso mental para motivarte, darte seguridad... como la visualización, la repetición de frases, el ensayo mental...?
En este tipo de retos automáticamente se desencadena un anclaje muy fuerte emocional donde resalto mi energía y mi extroversión unido a un sentimiento de ser constructivo y aportar a la gente positivamente (sinergia).
- ¿Alguna cosa más que contar sobre la preparación de la sesión?
NO
LA SESIÓN
- Explica cronológicamente la sesión... técnicas, inducciones, profundizaciones, efectos y posthipnóticas... (Las siguientes preguntas servirán para explicar el porqué y el cómo de lo que aquí nos cuentes)
- ¿Hiciste una charla previa con el sujeto para recabar información y despejar sus posibles dudas?
Se podría decir que sí, pero fue muy natural.
- ¿Hiciste algún tipo de prueba de sugestionabilidad / preparación del sujeto? NO. Me lancé al vacío a buscar la más mínima señal de avance para mantener mi confianza y hacerle ver lo inofensivo de la situación, así que fué una inducción con una profundización visual tranquila y agradable. Parecida a la que me habían hecho antes.
- ¿Utilizaste directamente la inducción que tenías pensada, si es que la tenías?
- ¿Funcionó a la primera? ¿En caso negativo, lo intentaste de nuevo con la misma inducción o cambiaste? ¿Qué cambios hiciste, tanto en caso de repetir como en el de cambiar de técnica, para que funcionara, y porqué hiciste ESOS cambios?
Al principio hablaba, o sonreía. Cuando ya había empezado le molestaron las risas de los amigos y saltó con algo así ¿Os queréis callar? (Cachis, no caí en los ruidos) lejos de tomarlo como volver a empezar (como parecía lógico) le dije que podíamos continuar por donde estábamos y sentirse aun más relajada.
- ¿Una vez lograda la hipnosis, respondió correctamente a todo lo que tenías pensado?¿O te encontraste con que respondía a algunas cosas y no a otras?
Me pareció que o no había un trance profundo o no iba a responder a sugestiones y lo dejé ahí; utilicé un ancla cuyo resultado no podía comprobar :S. Unos minutos después (ella ya estaba tranquila, había pasado por la experiencia y confiaba más en mí la cogí por banda, le evoqué el estado anterior, la dormí cayendo sobre el césped y luego se le pegaron las manos exitosamente.
- ¿Algún imprevisto?¿Algún efecto espontáneo (amnesia por ejemplo)?¿Cualquier cosa que no hubieras previsto a lo largo de la sesión tanto para bien como para mal?
- ¿Como finalizaste la sesión?¿Dejaste posthipnóticas?¿De qué tipo?
La desperté del césped con las manos pegadas, la ayudé a levantarse y luego con un toque despegó las manos.
- ¿Puedes hacer una lista de las técnicas que usaste y explicarlas paso a paso? (¿Una por lo menos?)
[Prepararla distensionando su cuerpo]
Cierra los ojos, respira hondo, siéntete relajada, [describir un entorno agradable], imagina que te acercas a un río, que representa la tranquilidad, etc. voy a contar los pasos que necesitas para llegar a la orilla, y cada vez estarás más relajada, 5, [más relajada,etc],das otro paso: 4... 3... 2... 1. Ahora puedes tocar el agua, está fresca y te encuentras completamente relajada.
- ¿Algo más que aportar?
Realmente fue tan rápido que todo esto me parecen muchas letras :)
JUSTO DESPUÉS DE LA SESIÓN
- ¿Algún efecto secundario en el sujeto?
Se encontraba muy bien y tranquila por la experiencia.
- ¿Cómo te sentiste en ese momento?¿Cómo valoraste en ese momento la experiencia? (Sí, esto lo pusiste al principio, pero me gustaría que volvieras a contestar ahora, después de haber tenido que recordar tantos detalles...)
Sólo afronté positivamente el avance de la primera inducción, y luego sólo confié positivamente en los resultados para la siguiente vez.
- ¿Algún dato relevante que quieras aportar que ocurriera o pensaras en aquel momento?
NO, sólo vivía el momento.
A DÍA DE HOY
- ¿Qué hubieras cambiado o mejorado de lo que hiciste?
Puff, 24 horas después sólo puedo decir que con más práctica iré perfeccionando. El resultado no fue malo y las formas se pueden pulir.
- ¿Qué sacaste de aquella primera sesión?
Motivación, ilusión, experiencias... ideas de mejora...
- ¿Algún consejo para los que se van a lanzar a la aventura?
Es genial!
- ¿Algo más que aportar?
PARA MEJORAR LA ENTREVISTA
- ¿Alguna pregunta que consideres que falta?
- ¿Críticas, sugerencias....?
No sé... a mí se me hace raro contar una historia respondiendo sólo las preguntas. Prefiero una historia y luego con preguntas los detalles no mencionados. ¿Podré editarla si quiero mejorar algo?