CREENCIAS Y EXPECTATIVAS ANTES DE SER HIPNOTIZADO
- ¿Creías en la hipnosis?
Sí, aunque no ciertos tipos de hipnosis(como la llaman alguna personas) como se profesan en ciertas religiones como la zombieficación (control mental de una persona a base de ciertas drogas y rituales vudú)
- ¿Qué "sabías" sobre la hipnosis antes de ser hipnotizado por primera vez? (Había leído, visto, hipnotizado...)
Poco, sabía algo por libros de psicología que he leído.
- ¿Cómo creías que podía ser estar hipnotizado?
Pensaba que sería más agobiante
- ¿Qué creencias generales tenías sobre la hipnosis? (el control del hipnotizador sobre el sujeto... que las cosas "pasan solas", que no eres consciente, que no lo recuerdas...)
La creencia de tener ciertas lagunas y de que puede ser peligroso para personas con enfermedades mentales (aunque eso aun no estoy seguro de si sería prudente la hipnosis en ciertos problemas neurologicos)
- ¿Cuales son/eran tus creencias generales sobre la vida y el mundo? (Religión, Destino, Libertad...)
Mi religión... Es algo raro, se podría decir que profeso las creencias religiosas y filosóficas del Hermetismo, pero según mi libre interpretación. Por ejemplo, el hermetismo enuncia que Dios es el creador del cosmos y el origen del pneuma. Según mi punto de vista, Dios es en realidad el pneuma , es decir, esa maravillosa causalidad del movimiento y relación entre todos los seres del universo y la forma que tiene de autorregularse en un equilibrio... Creo que me he rayado jajaja, en pocas palabras, la vida y el mundo son un maravilloso accidente que se autorrgulará con su destrucción y la precedente calma de la nada.
- ¿Alguna cosa más?
Creo que si digo algo más me estallará la cabeza.
CONTEXTO
En tu primera vez:
- ¿Qué sabías de quien te hipnotizaba?¿Qué relación teníais?(amigo, terapeuta, amigo de un amigo, te sacó en un espectáculo) ¿Creías en su capacidad de hipnotizarte? Pues en ese momento era un conocido, y creía en su capacidad porque para eso estaba en el taller de hipnosis.
- ¿Te ofreciste voluntari@ en seguida, o hubo que insistirte?
No, tuve que ver varias sesiones, por mi curiosidad por el estado neuronal del hipnotizada, por eso me detuve a observar ciertos detalles fisiológicos, cuando vi que no se presentaba ninguna anomalía en comportamiento nervioso (pupilas, algún tipo de movimiento reflejo, etc...) decidí probar yo (Sí, me daba miedo)
- ¿Porqué te ofreciste/cediste?
Por curiosidad, necesitaba saber en qué estado se produce.
- ¿Cual era la situación? (Había gente mirando, era al aire libre o en una sala)
En una sala y creo que había gente mirando, pero no me importó demasiado.
- ¿Alguna cosa más?
En otras ocasiones:
- ¿Siempre te hipnotizó la misma persona?
No
- ¿Te seguiste ofreciendo voluntari@ o hubo que seguir insistiendo?
Prefiero ofrecerme.
- ¿Porqué?
Porque sí
- ¿Hubo diferencias remarcables en la situación en que tuvo lugar?
siempre fue mas o menos la misma.
- ¿Alguna cosa más?
LA SESIÓN
- ¿Hizo el hipnotizador algún tipo de "pretalk", explicación o resolución de dudas sobre el tema?
No, pero tampoco pedí nada.
- ¿Qué tipo de inducciones usó?
La escalera
- ¿Qué tipo de fenómenos hipnóticos se llevaron a cabo?
El imán y el globo, aunque el imán no funcionó por una interrupción
- ¿Se dio algún efecto hipnótico espontáneamente?
No.
- ¿Algo que añadir?
TUS SENSACIONES
Antes:
- Si hubo explicación o resolución de dudas por parte del hipnotizador, ¿tuvo algún efecto en ti? (Cambiaste de opinión referente a algún aspecto, provocó/alimentó tu curiosidad)
- ¿Tuvo esto que ver con tu decisión de querer ser hipnotizad@?
- ¿Cambió esto de algún modo tu expectativa de lo que sería estar hipnotizad@?
- ¿Algo más?
Durante:
- ¿Cómo sentiste el momento de la inducción?¿Cumplió tus expectativas?¿Si hubo diferencias, explícalas?
Pues, me émpecé a reír pooque no me esperaba tanta relajación
- ¿Cómo sentías los fenómenos hipnóticos? (Voluntarios/Involuntarios, Leves/Intensos, Reales/Ficticios)
Leves y al principio lo noté involuntario, pero empecé a pensar que eso era imposible y en ese momento se desvanecían un poco , por le que comprobé que eran voluntarios.
¿Cumplió tus expectativas?¿Si hubo diferencias, explícalas?
- ¿Cosas que quieras destacar?
Después:
- ¿Algún efecto secundario?
Me imaginé una escalera que acababa en el agua y de ahí surgió un efecto que hacía como el aire más denso, como si fuese agua.
- ¿Alguna diferencia entre lo que sentiste tú y lo que te dijeron que pasó?
No, mas o menos lo noté todo igual.
LO QUE SE VIO DESDE FUERA
- ¿Pudiste constatar diferencias entre las cosas que tú viviste y las que los que te vieron desde fuera creyeron que vivías? Cuando notaba el aire mas denson, no se lo que pensarían los demás, aunque me imagino que algo gracioso.
SI ALGUIEN ESTUVO PRESENTE, QUE CUENTE SU VERSIÓN DE LO QUE PASÓ RESPONDIENDO A ESTE TEMA
A DÍA DE HOY
- ¿Ha cambiado tu forma de entender la hipnosis el hecho de haber sido hipnotizad@?
Sí, bastante, si no lo hubiese hecho no merecería la pena haber sido hipnotizado.
- ¿Ha cambiado tu percepción de lo que ocurrió con el tiempo?
Pues no lo sé, creo que se me pasó un poco más rápido, pero igual que cuando estoy en una conversación o concentrado en algún trabajo.
- ¿Ha cambiado con la "práctica" la forma en que sientes el estado de hipnosis?
Sí ya no me asusta tanto.
- ¿Algo más que añadir?