CREENCIAS Y EXPECTATIVAS ANTES DE SER HIPNOTIZADOHxD: ¿Creías en la hipnosis?
Vainille: Sí. Aunque hasta hacía bien poco no me lo había planteado, era consciente de que debía existir algo así, aunque no tenía una idea claramente definida sobre qué y cómo era.
HxD: ¿Qué "sabías" sobre la hipnosis antes de ser hipnotizado por primera vez? (Había leído, visto, hipnotizado...)
Vainille: Había leído algunas cosas (sobre todo aquí en el foro), visto algunos vídeos, pero realmente no tenía tampoco mucha idea.
HxD: ¿Cómo creías que podía ser estar hipnotizado?
Vainille: Pues, como ya he dicho antes, no tenía una idea claramente definida sobre la hipnosis. Me negaba a imaginar que fuese como cuentan en las películas, en las que el hipnotizador duerme al sujeto y tiene un control absoluto sobre él, pero a la vez no era capaz de imaginar ninguna alternativa a ese estado. Quizá simplemente nunca me paré a pensarlo.
HxD: ¿Qué creencias generales tenías sobre la hipnosis? (el control del hipnotizador sobre el sujeto... que las cosas "pasan solas", que no eres consciente, que no lo recuerdas...)
Vainille: Creo que imaginaba la hipnosis como un estado de sonambulismo, en el que dejas de ser tú mismo y haces cosas que no eres capaz de hacer (ya sea por no querer o por no poder) en un estado totalmente consciente. Una tontería, si lo pienso ahora, pero creo que es lo que se asemeja bastante a mis pensamientos…
HxD: ¿Cuales son/eran tus creencias generales sobre la vida y el mundo? (Religión, Destino, Libertad...)
Vainille: No sé muy bien qué contestar a esto… supongo que debería poner que creo en la relatividad. Todo a nuestro alrededor es relativo, y todo es cierto (o más bien: posible) si nosotros creemos en ello, siempre dentro de unos límites. No sé si esto responde a la pregunta, pero no tengo religión a la que aferrarme, y mi concepción de destino y libertad (y todo lo que esto conlleva), como ya he dicho son relativos. Tengo libertad hasta el límite que me pongo yo misma dentro de la sociedad. Imagino que es una creencia idónea para creer en la hipnosis.
HxD: ¿Alguna cosa más?
Vainille: Creo que debo confesar que antes de reflexionar sobre la hipnosis conscientemente, la asociaba a péndulos, trances profundos en los que conectas con otras formas de existencia, ojos en espiral (la serpiente en el “Libro de la Selva” fomenta esta creencia ^^), vamos, que creía que era una de estas cosas de los esoterismos que yo consideraba absurdos. Lo de los péndulos me sigue echando para atrás. Por suerte, no es lo que soléis utilizar ninguno de los que he visto…
CONTEXTOEn tu primera vez:HxD: ¿Qué sabías de quien te hipnotizaba?¿Qué relación teníais?(amigo, terapeuta, amigo de un amigo, te sacó en un espectáculo) ¿Creías en su capacidad de hipnotizarte?
Vainille: No lo había visto “actuar” en vivo y en directo, pero habíamos hablado algo del tema, me había enseñado videos y lecturas para aprender algo, y me contaba cada vez que hipnotizaba a alguien. En definitiva: lo conocía lo suficiente como para estar totalmente convencida de su capacidad en cuanto a hipnosis.
HxD: ¿Te ofreciste voluntari@ en seguida, o hubo que insistirte?
Vainille: Llevábamos ya un tiempo hablando de que cuando nos viéramos, me prestaría voluntaria. Por lo tanto, durante un relativamente largo periodo de tiempo, los dos éramos conscientes de que me iba a dejar hipnotizar.
HxD: ¿Porqué te ofreciste/cediste?
Vainille: Como ya he dicho, fue un acuerdo a largo plazo.
HxD: ¿Cual era la situación? (Había gente mirando, era al aire libre o en una sala)
Vainille: Fue en el salón de mi piso, habíamos quedado con algunos amigos, algunos de ellos escépticos ante la hipnosis.
Vainille: Alguno que otro me preguntó algunos días más tarde si realmente fue cierto, o si simplemente fue un show. Solo pude contestar que suelo hacer el ganso en un estado normal; pero no hasta el punto de echarme un vaso de agua en lo alto y quedarme tan tranquila.
En otras ocasiones:HxD: ¿Siempre te hipnotizó la misma persona?
Vainille: Por ahora sí.
HxD: ¿Te seguiste ofreciendo voluntari@ o hubo que seguir insistiendo?
Vainille: No es necesario ofrecerme voluntaria.
HxD: ¿Porqué?
Vainille: Porque es un acuerdo mutuo, imagino. Cuando sale el tema de la hipnosis, sé que tarde o temprano me va a mirar con una cara que parece preguntar “¿te animas?”. No necesita hacer más. Y lo peor es que lo sabe (xD)
HxD: ¿Hubo diferencias remarcables en la situación en que tuvo lugar?
Vainille: No especialmente. Cambió el lugar, pero no la situación.
LA SESIÓNHxD: ¿Hizo el hipnotizador algún tipo de "pretalk", explicación o resolución de dudas sobre el tema?
Vainille: Llevábamos ya unas semanas hablando del tema, y aunque no me explicaba explícitamente lo que pasaba, me enseñaba vídeos que había grabado, me escribía cosas que había hecho en otras sesiones, me mandaba links al foro para que leyera cosas que hacía la gente. Por eso no hizo mucha falta una explicación previa. Cuando llegó el momento, simplemente me explicó que no iba a pasar nada, que el sueño no era fisiológico y que por lo tanto iba a ser plenamente consciente durante toda la sesión.
HxD: ¿Qué tipo de inducciones usó?
Vainille: Para empezar usó la del imán entre las manos, luego la escalera para profundizar, las mariposas (personalmente me hace un montón de gracia esta última), pistola del sueño. Posteriormente ya no necesitaba ni hablarme. Simplemente hacía un gesto (que le gustó mucho por lo visto) con el que me daba a entender que me pesarían mucho los párpados hasta el punto de “dormir”.
HxD: ¿Qué tipo de fenómenos hipnóticos se llevaron a cabo?
Vainille: Muchos. Al principio me pegó la mano a la cara, luego una mano a la cara y otra a un mueble, me hizo olvidar mi nombre y posteriormente me hizo creer que me llamaba Roberto (estuve convencidísima de que en mi DNI ponía ese nombre).
Me provocó una risa floja con un billete (¿boliviano?) y me hizo pensar que era intérprete chino. No sé si funcionaría, es prácticamente lo único de lo que apenas consigo acordarme. Pero eso puede deberse también a la mala memoria… 8-)
Me pegó la lengua al paladar y me hizo creer que tenía algo importantísimo que contar. Luego me soltó la mandíbula y dijo que no sería capaz de cerrar la boca (en otra sesión lo repitió varias veces aprovechando bostezos, incluso me pegó ambas manos a la mesa e hizo un uso poco ortodoxo de mis cosquillas… ¬¬) Tuvo gracia. Ya cuando uno de los presentes empezó a tirarme bolas de papel a la boca fui capaz de romper con la “magia”. xDD
Me dijo que no podía mover los brazos ni las manos, y que si era capaz de coger el billete de diez euros que me ponía al lado de la mano, me lo podía quedar (por desgracia debo decir, que eso no es precisamente una forma de hacer dinero fácil, por mucho que lo parezca xD).
Cada vez que me sentaba sentía un pinchazo desagradable en el culo, de forma que tenía que volver a levantarme (esto le hizo mucha gracia a todos… menos a mí xD)
Me provocó hipo y me lo volvió a quitar (de hecho me ha aliviado bastante cuando tenía hipo de verdad: gracias por eso

Me hizo sentir frío y calor (no fui capaz de quitar/poner el aire acondicionado). En un ataque de sed en el que me hizo creer que mi boca estaba en la coronilla, me eché un vaso de agua en lo alto (xD)
HxD: ¿Se dio algún efecto hipnótico espontáneamente?
Vainille: No sé si se puede considerar como tal, pero hay algunas lagunas que sigo teniendo. Pero ya digo: puede ser fruto de la mala memoria que me viene de fábrica.
HxD: ¿Algo que añadir?
Vainille: Lo único que creo que no funcionó, fue cuando provocó una catalepsia a cuerpo entero. En sí funcionó, pero cuando intentó tumbarme (no sé para qué), no tuvo en cuenta que tengo vértigo, por lo que pegué un brinco considerable al notar que me iba cayendo hacia atrás. Dentro de lo que cabe también fue divertido…
TUS SENSACIONESAntes:HxD: Si hubo explicación o resolución de dudas por parte del hipnotizador, ¿tuvo algún efecto en ti? (Cambiaste de opinión referente a algún aspecto, provocó/alimentó tu curiosidad)
Vainille: Como ya he dicho, llevábamos varias semanas hablando del tema. Obviamente lo que pasó fue que todo lo que me contara aumentara mi curiosidad y las ganas de que me hipnotizara. Conforme me iba contando sesiones con amigos, iban aumentando mis ganas de saber más.
HxD: ¿Tuvo esto que ver con tu decisión de querer ser hipnotizad@?
Vainille: No especialmente. Aumentó las ganas, si es que eso fuera posible (xD)
HxD: ¿Cambió esto de algún modo tu expectativa de lo que sería estar hipnotizad@?
Vainille: Al no tener una idea clara de lo que se siente estando hipnotizado, no pudo haber un cambio en esa expectativa. Aunque, eso sí: cada vez que veía un video en el que alguien se reía por ver un bolígrafo, y cada vez que me lo contaba, imaginaba que debía ser maravilloso. No sé explicar muy bien por qué pensé eso, pero fue una sensación agradable.
HxD: ¿Algo más?
Vainille: La verdad es que en el momento en el que me dijo que me iba a hipnotizar, pensé: “¿Ya? ¿Con tanta gente aquí? Que corte…” Por eso en un principio ya le había dicho que si intentaba echarme para atrás, siguiera insistiendo.
No estoy muy segura de si fue miedo, inseguridad o simplemente me daba palo delante de la gente. Lo que quiero decir es que, a pesar de llevar tanto tiempo con ganas de que me hipnotizara, estuve a punto de rajarme en el último momento.
Durante:HxD: ¿Cómo sentiste el momento de la inducción?¿Cumplió tus expectativas?¿Si hubo diferencias, explícalas?
Vainille: La inducción fue más rápida de lo que me esperaba. Había visto algunos videos en los que las manos no llegaban a juntarse del todo, o que pasaba mucho tiempo hasta que se movían. Cuando lo experimenté yo, me desconcertó algo que funcionara tan rápido. Pero eso se contrarrestó con la tranquilidad que me invadió. Fue como olvidar todo lo demás y escuchar su voz por encima de las demás.
HxD: ¿Cómo sentías los fenómenos hipnóticos? (Voluntarios/Involuntarios, Leves/Intensos, Reales/Ficticios) ¿Cumplió tus expectativas?¿Si hubo diferencias, explícalas?
Vainille: No es muy fácil de describir. No soy capaz de decir si eran voluntarios o no; era como si por ejemplo al pegarme la mano a la cara, pensara “en realidad puedo despegarla. Pero, ¿para qué?”. Sin embargo, más tarde volvió a hacerme lo mismo cuando ya nos íbamos, y por más que quisiera, no era capaz de despegar la mano de la mesa.
Sobre si son leves o intensos: son muy intensos, aunque a posteriori necesito concentrarme mucho para volver a sentir/visualizar esas sensaciones. Evidentemente, no las siento con la misma intensidad, hasta que vuelvo a experimentarlo.
De todas formas, es una experiencia real. Por lo menos relativamente real. Es como una ficción, que es tan buena que podría ser cierta. Y lo es, en cierto sentido. Te has convencido (por medio de un hipnotizador) de que tienes frío, y de que por mucho que le des al mando del aire acondicionado, no se apagará. Esa sensación es real, a pesar de que haya una temperatura ambiente de 26ºC.
HxD: ¿Cosas que quieras destacar?
Vainille: Algo que me llamó la atención fue la sensación casi física de las cosas. Más que sentir un imán, veía unas cuerdas muy finas que tiraban de mis manos. Cuando veía mi nombre en el DNI leía perfectamente que no era Roberto, pero estaba convencida de que sí lo era. Al sentir el frío del aire acondicionado me tiré un buen rato encendiendo y apagando el aire, y según me comentaron luego, estaba convencida de que no era capaz de quitarlo…
Quiero decir: las sensaciones que experimentas durante la sesión son tan reales, que no eres capaz de distinguirlas de lo que hay de verdad. Todo se agudiza hasta el límite de convertirse en real, de forma que se me saltaba el sudor en la frente solo con creerme que hacía muchísimo calor.
Después:HxD: ¿Algún efecto secundario?
Vainille: Aparte del mono, creo que ninguno…
HxD: ¿Alguna diferencia entre lo que sentiste tú y lo que te dijeron que pasó?
Vainille: Muy poca cosa… después de cada efecto no recordaba con todo detalle lo que había pasado, pero cuando me lo contaban volvía a acordarme.
LO QUE SE VIO DESDE FUERAHxD: ¿Pudiste constatar diferencias entre las cosas que tú viviste y las que los que te vieron desde fuera creyeron que vivías?
SI ALGUIEN ESTUVO PRESENTE, QUE CUENTE SU VERSIÓN DE LO QUE PASÓ RESPONDIENDO A ESTE TEMAA DÍA DE HOYHxD: ¿Ha cambiado tu forma de entender la hipnosis el hecho de haber sido hipnotizad@?
Vainille: Por supuesto que sí. No era consciente de lo que pasa realmente hasta que pude sentirlo yo misma.
HxD: ¿Ha cambiado tu percepción de lo que ocurrió con el tiempo?
Vainille: No mucho. Sigo teniendo una sensación muy clara de todo lo que ha pasado. Lo que pasa es que tengo que concentrarme mucho para volver a sentirlo de nuevo.
HxD: ¿Ha cambiado la forma en que sientes y vives el estar hipnotizado con la "práctica"?
Vainille: Si “con la práctica” te refieres a acumulación de ocasiones en las que me haya hipnotizado, debo decir que seguramente habré entrado más fácilmente en trance, aunque eso deberías preguntárselo Borracho. Yo por mi parte tengo la impresión de que sí que ha sido más rápido, por el hecho de saber cómo se siente lo que se siente.
HxD: ¿Algo más que añadir?
Vainille: Tengo muchas ganas de volver a ese estado… 8-)
PARA MEJORAR LA ENTREVISTAHxD: ¿Qué falta o sobra a tu parecer para que la entrevista sea más completa y útil?
Vainille: No, en realidad está bastante completa.