Cuento esto en un apartado separado, y probablemente cree un post, porque creo haber descubierto hoy un muy buen enfoque para este tipo de casos.
En cierto modo puedo decir que me fue fácil ya que en realidad, él y yo pensamos igual... somos científicos y excepticos, así que me era fácil comprenderle y ofrecerle respuestas que le sirvan... las mismas que me han servido a mi supongo.
Lo primero que hice fue decidir cual iba a ser mi objetivo. Teniendo en cuenta que este chico tenía una visión obviamente distorsionada y mitificada de la hipnosis, y por eso no creía en ella, mi objetivo debía ser modificar esa visión.
No tenía que demostrarle que la hipnosis existe. Lo que debía hacer era enseñarle lo que es la hipnosis REALMENTE.Así que lo primero que hice fue explicarle eso, que lo que cree que es la hipnosis realmente no existe, y que tiene razón en no creer en ello. Por tanto, que borre todo lo que crea saber sobre la hipnosis, que no se espere nada especial, que no busque ninguna sensación...
Que olvide su concepción de la hipnosis, y que se limite a seguir mis instrucciones fijandose en lo que siente.... ya que ESO que sienta sí que será hipnosis, y no tendrá nada que ver con lo que podría esperar.
Él asintió, y yo empecé. Empecé con el toque ambiguo que tanto me gusta, pero a los 5 segundos me paró y me dijo que mejor con la otra mano por problemas de espalda (es decir, distracción y toma de control por su parte...), a lo que evidentemente le dije que ningun problema y vuelta a empezar.
Hago lo de siempre, mira tu mano, fijate en todos los pequeños detalles en tu piel... cierra los ojos, y sigue visualizando con los ojos de tu imaginacion esa misma imagen. (Esto de hablar de los ojos de tu imaginación me gusta mucho, porque me parece una profundizacion en sí mismo... amplifica la imaginacion automaticamente).
Entonces le hago cambiar características de esa imagen, su color de piel, etc... para centrar su atención en su mundo imaginario, y entonces le digo que, manteniendo su brazo físico en la posicion en que estaba, baje su brazo mental hasta dejarlo relajado y sienta lo mismo que sentiría si lo bajara físicamente. (aquí provoco una disociacion, esta sintiendo al mismo tiempo su brazo elevado y su brazo relajado...). Le sigo dando sugestiones y le digo que cuando toque su brazo fisico, lo deje caer y al alcanzar la misma posicion que el imaginario se sentira mucho mas relajado etc.....
A todo esto cabe comentar que durante el transcurso de todo esto, tuvimos que detener la sesion porque salio un coche de un garage, tuvimos que movernos, y seguir.... tambien se rascaba la nariz a veces, y a veces me preguntaba alguna cosa que no entendía bien.... es decir, que no tenía absolutamente ninguna característica tradicional de estar en trance, pero evidentemente estaba siguiendo mis instrucciones desde hacía un buen rato....
Entonces, decidí volver a lo de la caída hacia atrás que hacía unos minutos había fracasado con él estrepitosamente... me gusta arriesgar

Cambié el enfoque. En lugar de decirle "sentirás una fuerza que te balancea", le dije que era un arbol alto bien anclado al suelo y que no podía caer... y que "ahora voy a poner una mano en tu hombro y YO te voy a balancear, porque lo que nos interesa ahora no es que te balancees, sino las sensaciones que tienes al hacerlo".
Así que me pongo a balancearlo muy suavemente y a asociarlo a relajación y bien estar... a la cuna o a cuando nos mecen de bebes.... y pasados unos segundos le pregunto: "sientes esa relajación y bien estar?", asiente... y entonces, primer "ataque":
Pero no hay ninguna relacion causa-efecto entre balancearse y relajarse... el balanceo no tiene porque provocar placer... si ahora te lo provoca es porque lo has asociado a cosas que dan placer....
(Sabiendo que era Físico, tenia que hacer referncia a la causa efecto jajajaja...)
Entonces empalmo con una inducción de Elman, pero enfocada para excepticos, es decir, evitando la palabra "Duerme", y dando instrucciones más "voluntarias": voy a darte la mano tres veces, y a la tercera, a mi señal, quiero que dejes caer tu cabeza hacia delante y entres en un estado mucho más profundo... 1....2.....3.... dejate llevar.....
Evidentemente, este fue el momento en el que los que nos estaban mirando murmuraron entre ellos y "fliparon".... como siempre digo, lo que se ve desde fuera no tiene nada que ver con lo que se siente

En seguida le dije que incorporara su cabeza (ya que me había comentado que tenía problemas de espalda al principio con lo de la mano...) y pasé a la acción:
En ese estado, y sin abrir los ojos ni darle mas sugestiones, le hice toda una explicación completa y larga de lo que es la hipnosis de espectaculo, lo que es la hipnosis clínica, y porque funcionan... que tipo de sujetos se ofrecen a ello.... etc.... vamos, una explicacion desmitificadora, realista y practica....
Antes de acabar, hice un par de cosas más: le hice fijarse en su mano, y sentir el hormigueo y como se acumula la sangre por estar tanto tiempo a bajo.... y cundo me dijo que lo sentía, entonces (otro "ataque") le dije que la sangre no se puede acumular... que la sangre esta en continua circulacion, y que no fuera así, tendriamos siempre la sangre en los pies.... ademas, nos pasamos mucho tiempo todos los dias con las manos tendidas abajo y no sentimos esto.... etc.... y que era producto de su imaginacion...
Para terminar, le dije que despertaría muy bien y tal, y que "no vamos a probar otras cosas como catalepsia..." (sugestión encubierta... sólo lo hice para probar, sin esperar que pasara nada porque no lo veia posible, sincermanete...), PERO SU BRAZO EMPEZO A ELEVARSE SÓLO!

Abrió los ojos, se miro el brazo (sin bajarlo), y dijo "esto es normal?"... y yo, sí, claro.... cierra los ojos, cuando cuente tres despertaras y te sentiras muy bien....1...2..3....
Y ya está, esto fue todo.... fue largo, mucho mas de lo que suelo hacer, y más en la calle, de pie, con gente.... pero creo que ha valido mucho la pena, tanto para mi como para él.... o al menos eso espero.